Diferencia entre DHCP e IP fija

Filed Under (Redes) by admin on 18-01-2009

Tagged Under : , , , ,

Para configurar la red local se puede hacer de dos formas.

Una (que es la que viene por defecto con windows) que es mediante IP dinámica (DHCP), esto quiere decir que tenemos un servidor (el de internet principalmente) que es el que asigna la IP al equipo cada vez que se conecta.

Si tenemos varios equipos en red se van asignando la IP que quede libre dentro de un rango. Los rangos van desde x.x.x.2 a x.x.x.255 donde x.x.x es al dirección de red que estamos utilizando y que veremos más adelante y los últimos valores son los números que indican qué ordenador es… algo así como el DNI del ordenador.

Veamos con un ejemplo:

Vamos a utilizar 3 equipos: A,  B y  C

El equipo A se conecta y recibe una IP del tipo x.x.x.25, pues bien esa IP ya NO puede ser utilizada por ningún otro equipo de la red, ya que la tiene asignada el equipo A.

El equipo B se conecta y recibe una IP del tipo x.x.x.150… con lo cual  la IP x.x.x.25 y la x.x.x.150 ya no las puede cojer el equipo C

Las IP se irían colocando en los equipos según lo vayan solicitando al servidor.

Este típo de método se conoce como DHCP y viene bien para redes grandes, tarda algo más que si a cada ordenador le colocamos manualmente una IP ya que éste último se encuentran más rápidamente dentro de una red, pero lógicamente, si contamos con más de 50 ordenadores, sería una locura meter manualmente uno por uno las IP.

El problema de este tipo de configuración es que si tenemos por ejemplo una impresora conectada en red, ésta va cambiando su IP también, con lo cual hay veces que tarda más en encontrala el equipo desde el que se va a imprimir.

El otro método es IP fija, viene bien si tenemos pocos equipos en una red, ya que el tiempo de encontrarse es bastante más corto que mediante IP dinámica.

Cómo configurar equipos mediante IP fija en Windows XP

Post a comment

You must be logged in to post a comment.